lunes, 10 de noviembre de 2008

Arqueología de la Guerra Civil (1)

Hoy he comenzado a prospectar la zona de Ciudad Universitaria, en Madrid, para buscar restos del conflicto fraticida que dejó su huella en nuestro país entre 1936 y 1939.

Una trinchera de circulación convertida en arroyo. Está detrás de la Facultad de Psicología de la UNED


Y hemos encontrado bastantes cosas la verdad. Hemos localizado un número importante de trincheras bien conservadas orientadas hacia la Carretera de A Coruña y Sinesio Delgado. Desde las primeras se observa bien toda la zona ocupada por las tropas sublevadas, especialmente las posiciones de Casa de Vacas y Cerro del Águila. También se encuentran estas trincheras en una situación estratégica respecto a la Cuesta de las Perdices, que tuvo un papel protagonista en la Batalla de la Carretera de La Coruña, del 14 al 23 de diciembre de 1936.


Una bala de 9 mm sin disparar, quizá de revólver


Esta es la segunda bala de 7 mm que nos aparece. En los dos casos sobre trincheras o muy cerca de ellas.


En las trincheras documentadas o cerca de ellas han aparecido, entre otras cosas, dos balas de 7 mm, una bala de revólver de 9 mm y una moneda de 10 céntimos de Alfonso XII, datada en 1878. Uno de los proyectiles de 7 mm estaba disparado, según muestra la característica deformación y estrías. Las monedas de Alfonso XII todavía estaban en circulación durante la Guerra Civil, así que es probable que la perdiera algún soldado republicano.


Aunque no lo parezca el equipo de prospección está pasando por un par de líneas paralelas de trinchera, completamente arrasadas.


El tramo de trinchera mejor conservado presenta un típico trazado zigzagueante, tres abrigos para reservas excavados en el terreno y un ramal o zanja de circulación. Aquí realizaremos uno de los sondeos previstos.


Evolución del consumo de cerveza en el campus entre los años 60 y 80


Después hemos prospectado la zona de trincheras de segunda línea, donde hemos podido encontrar restos de lajas de cerámica (cuya cronología se puede situar desde el s. XVI a nuestros días), otras dos balas que parecían de pistola, una llave de una puerta de la época, una bota de cuero, latas aplastadas, culos de botella, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario