lunes, 16 de julio de 2012

El Parque Arqueológico de Tolmo de Minateda (Albacete)

Este yacimiento, con restos de ocupación desde la Edad del Bronce (IV-III milenio a.C.) hasta el siglo X d.C. había sido explotado entre 1920 y 1940 y los arqueólogos que se habían dedicado a ello habían perdido la esperanza de que se pudieran producir mayores hallazgos, por lo que las ruinas de Tolmo de Minateda quedaron en el olvido.

Vista de la zona de la Basílica Visigoda en el Yacimiento de Tolmo de Minateda.
Inscripción monumental de época romana.

Sin embargo, las lluvias torrenciales de 1987 dejaron al descubierto unos impresionantes sillares con inscripciones romanas de tamaño monumental. La espectacularidad del hallazgo hizo que la Universidad de Alicante se ofreciera a rescatar al yacimiento de la oscuridad en la que había quedado y desde entonces se están realizando cada año excavaciones e investigaciones arqueológicas con impresionantes resultados. Todo esto ha hecho que el pasado mes de Abril de 2012 se diera el título de Parque Arqueológico al yacimiento, siendo así el quinto parque arqueológico de Castilla-La Mancha.

Desde hace unos años, algunos arqueólogos quieren identificar los restos que están siendo excavados en Tolmo de Minateda con la famosa ciudad de Eio. Esta rica población fue una importante sede episcopal visigoda desde el siglo VII, y es por una inscripción por la que se identifica con los restos de Tolmo de Minateda. En ella -una inscripción de época augustea- se lee "Ilunum".



Cerro de Tolmo de Minateda.
Cabe destacar la importancia estratégica del cerro donde se alza el yacimiento de Tolmo de Minateda. Esta es fundamentalmente la razón de esa superposición continuada de poblaciones que hace de la excavación del yacimiento una tarea especialmente enriquecedora y compleja. El cerro de Tolmo de Minateda, además, se encontraba en uno de los caminos que permitían el acceso desde el Levante a la Meseta, convirtiéndose así también en un centro de gran importancia comercial. 

Con el anuncio de su nombramiento como Parque Arqueológico, hace algunos años, se comenzó la construcción del centro de interpretación y su adecuación como yacimiento visitable, creando unos itinerarios de visita basados en plataformas de madera por las que caminar por el terreno abrupto sin ningún tipo de problema. 
Planta de la Basílica. En la parte de los pies,
marcado en rojo, se puede ver el Baptisterio.

Plano de Tolmo de Minateda. Arriba queda marcada la zona
de la Necrópolis Ibérica; Abajo, sobre el cerro,
se marca la zona de la Basílica Visigoda.


Pese a que no son muy numerosas, debido a la sistematización del centro de interpretación, se realizaron varias reconstrucciones en 3D, sobre todo de la Basílica, uno de los edificios más importantes del yacimiento que se han excavado por el momento. (Aquí se puede encontrar un buen artículo sobre la Basílica).

A la izquierda, vista de la Basílica desde la Cabecera. A la derecha; reconstrucción 3D de la disposición de la Basílica desde la cabecera, donde también se observan las tumbas aledañas.
Reconstrucción 3D del interior de la Basílica.
Restos del ábside de la Basílica desde el interior.
Paradógicamente, resulta más sencillo encontrar planimetrías e imágenes de este yacimiento que de los tres anteriores (Recópolis, Carranque y Alarcos), debiéndose quizás a su recién adquirida categoría de Parque Arqueológico. Existe además una página web dedicada de forma exclusiva al yacimiento, pese a que está algo escasa de información y quizás también algo anticuada.

Se hace cada vez más necesario para los sitios arqueológicos la creación de páginas web que estén al día en cuanto a las tecnologías informáticas. Uno de los mejores ejemplos en este sentido es el de la página del Proyecto Arqueológico de la Casa de la Diana Arcaizante en Pompeya.

Más información |  Turismo en Castilla-La Mancha; Turismo Prerrománico; Diputación de Albacete.
Imágenes |  Turismo en Castilla-La Mancha; Wikimedia; Tarraconensis.

Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario