miércoles, 5 de noviembre de 2008

Exposición: "Entre Dioses y Hombres"


Con ocasión del cierre temporal del Albertinum, se presenta esta exposición durante un período extraordinario de apertura de seis meses. La muestra, que ocupa diez salas del edificio Villanueva, constituye un acontecimiento inédito al ofrecer la posibilidad de contemplar reunidas 46 de las mejores piezas de la colección de escultura clásica de Dresde junto a otras 20 importantes esculturas clásicas del Museo del Prado. Ambos conjuntos escultóricos son fruto del coleccionismo barroco y neoclásico y en los dos se integran magníficas versiones romanas de obras griegas clásicas y helenísticas, además de muchos originales griegos con policromía antigua y un núcleo excepcional de retratos.

La dirección las Staatliche Kunstsammlungen de Dresde ha cedido generosamente al Prado este excepcional conjunto de obras, en el que se incluyen piezas de resonancia casi mítica como el Zeus de Dresde y el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias y del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, o la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano. La selección incluye también otras piezas del arte griego de extraordinaria importancia como tres relieves sepulcrales áticos, tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad.


Fuente: Museo del Prado



Pues ahí lo tienes. Estuve ayer viéndola y solo puedo decir que increible, está lleno de obras maestras de todas las épocas de la antigüedad que te ayudan a entender ese mundo que muchas veces dejamos de lado. Además, y como no podía ser de otro modo, me compré el catálogo (más de 400 páginas de gran formato, 52 €)Destaco la presencia en la exposición, a parte de las grandes obras maestras de la plenitud griega y romana, del Missorium de Teodosio, una bandeja conmemorativa de fines del s. IV d.C. propiedad de la Real Academia de la Historia. Esta obra la había estudiado justo el viernes en la clase de Iconografía Clásica y, claro, impresiona de repente encontrártela como culmen y finalización de una exposición sobre escultura clásica.

1 comentario:

  1. Ya he cambiado la dirección como me has dicho, vuelves a estar entre mis V..digo R.I.P. blogs. Jaja es interesante lo de la exposición esta, que pena que a mi me manden a otras, porque para Grecorromano vendria bien jeje.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar