miércoles, 3 de diciembre de 2008

Arqueología de la Guerra Civil (3)

Y bien, ya he acabado de excavar en las trincheras del frente republicano en Ciudad Universitaria, la verdad es que tengo que decir que ha estado muy bien, se aprende a ver este tipo de construcciones militares que son similares a la mayoría del s. XX. - y no solo a verlas sino a sentir su textura al rascar con el paletín, a observar las tonalidades diferenciadas de la estratigrafía, etc. -.


Como podemos ver en la imagen superior, en general, la estratigrafía del yacimiento se compone por cuatro capas:

1. La primera es una capa de humus formada por restos naturales que, con el paso del tiempo, se han ido asentando en la parte superior inmediatamente cercana a la superficie.

2. Después está la capa de colmatación de postguerra. Está formada por la propia tierra que servía de parapeto sobre esas trincheras excavadas y fue tirada hacia abajo para reducir la altura de esos desniveles después de la guerra, para que no supusieran ningún peligro para nadie.

3. Luego ya encontramos la propia pared de la trinchera, formada primero por una capa de relleno con la propia tierra excavada por los milicianos al hacer los abrigos y trincheras.

4. Finalmente, como base de los muros, tenemos la capa de sustrato geológico, en la que se excavó en 1936 a toda prisa.



Al final el mapa de planimetrías que nos queda es este, habiendo excavado tres de los cuatro abrigos que están registrados en el plano y toda la trinchera norte-sur.

Así, ha sido bastante interesante la experiencia, aunque ya había excavado antes, he prospectado por primera vez y también dibujado planimetrías. Además siempre está ahí, como un halo permanente, la emoción de encontrarte con restos de metal, cristal, cuero, etc. que hace años que no ve nadie, es esa emoción la que nos une a todos los arqueólogos y nos empuja a rascar, picar, palear y sacar capazos rebosantes de tierra, pues sabemos que estamos haciendo Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario