Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones de la escena del Teatro Romano de Mérida han hallado restos, entre ellos estancias subterráneas y estanques, que “explican claramente cómo era el funcionamiento de la tramoya del teatro en época antigua”.
Según han informado hoy responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica, los trabajos corresponden a la tercera fase de las excavaciones que se desarrollan en el Teatro Romano desde 2006 en distintos puntos del edificio.
La escena fue excavada por José Ramón Mélida y Maximiliano Macías en 1910 “pero hasta nosotros han llegado pocos datos publicados de sus hallazgos”, por lo que las excavaciones actuales tienen el objetivo de poder documentar los restos existentes bajo la arena de la escena.
Para esto, se han abierto cortes a ambos lados de la puerta principal del frente escénico que “han sacado a la luz vestigios que explican claramente el funcionamiento de la tramoya del teatro en época antigua, así como estancias subterráneas, estanques y subestructuras relacionadas con el propio funcionamiento del teatro como espacio dramático”.
Además, las excavaciones confirman la existencia de reformas sustanciales en el edificio augusteo que propiciaron un nuevo frente escénico años después de su construcción y que se corresponde con el que posteriormente fue reconstruido y hoy se puede contemplar. Las excavaciones se interrumpirán en la escena del teatro entre los próximos meses de abril y octubre para permitir el uso del edificio en diversos festivales y actos públicos estivales.
Fuente: Hoy.es
Además se han encontrado importantes restos escultóricos:
Figura togada pendiente de su recuperación
se me ocurre una rima muy facil con tramoya
ResponderEliminar