miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sudemos y limpiémonos como dios manda.

Los arqueólogos no solo sudamos dándole al pico y a la pala bajo el sol sofocante de mediados de Julio. A veces también sudamos sentados y tras el escritorio.

Acabo de leer una correcta (y encubiertamente desesperada) petición de fondos para que arqueólogos españoles puedan continuar trabajando en la III Campaña de Excavación del Proyecto Visir Amen-Hotep, en el turbulento país egipcio. En el papel se veían todavía las gotas de sudor, un sudor culpable, de aquel que tuvo que firmar (por favor) esa mendicante circular.

En los tiempos que corren, cuando un arqueólogo tiene que sentarse de esta manera a la puerta de la iglesia sufre como mínimo de sudores fríos, acaloramientos repentinos y rubor agudo. Sabe que no es nada fácil pero, para él, es necesario. Se encuentra entre la espada y la pared.

Existiendo un auténtico ejército de parados en la actualidad española, en un momento en el que se están podando indiscriminadamente fondos a la educación y a tantas otras necesidades más,  ¿Con qué cara se atreve un profesional a pedir dinero para estudiar una tumba en el lejano Egipto?

Desesperante sería relatar las innumerables batallas morales que se libran continuamente en las cabezas de arqueólogos, historiadores, filólogos, y demás esclavos de la cultura, que sienten que sus elevados estudios no merecen quizás recibir un dinero que pertenece a la sanidad de los más pobres, a la educación de los más pequeños y al estómago de los más hambrientos.

Pese a todo, su trabajo, no solo presente, sino futuro, depende de esos proyectos que constituyen una posibilidad única. Son terribles las preguntas que quitan el sueño a los profesionales del paletín: ¿Es inútil a la postre mi trabajo? ¿Qué puede aportar que excave y estudie éste pedazo de tierra? ¿Estoy engañando a aquellos que están pagando este proyecto?

Solo existe un pañuelo que pueda limpiar estos sudores del arqueólogo: el del trabajo honesto. Sin embargo, éste debe combinarse indiscutiblemente con la presentación de resultados reales y convenientemente veloces. Inútil es excavar la más interesante de las tumbas si sus secretos van a quedar enterrados de nuevo en archivos olvidados de universidades. El verdadero insulto a la sociedad reside en aquellos que, tras atracar al Estado, apuñalarle por la espalda y engañar a todos los españoles, desperdician el dinero en rellenar sistemáticamente los sótanos de los museos de polvo y piedras rotas depredadas en fingidas excavaciones. Eso no es Arqueología.

Arqueología es visitas, libros, guías, imágenes, documentales, historia e historias, leyendas y misterios, exposiciones, cine, lágrimas y emociones, preguntas y respuestas. Arqueólogos e investigadores también debemos producir y nuestro producto tiene que llegar a todos aquellos que lo han pagado. Esa es la única forma de lograr una justificación moral a nuestros sudores y de recobrar de nuevo el sueño.

Ahora, más que nunca, es momento de demostrar que la arqueología no es ningún saco roto. Seamos arqueólogos de verdad y demos a todos aquello por lo que siempre han estado pagando.

Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo en lo sufrida que es la profesión de arqueólogo. También en lo poco que se aprecia por la sociedad su trabajo. De todas formas no creo que la solución al paro venga por la contratación como ayundantes en las excavaciones. El sector público quizá no pueda absorber más parados. Es el sector privado el que tiene la obligación de hacerlo, pero no lo hace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, copio aquí el citado documento de petición de ayuda...

    "Estimados amigos:
    El próximo día 6 de Octubre saldremos para Egipto para dar comienzo la III CAMPAÑA DE EXVACACION DEL PROYECTO VISIR AMEN-HOTEP que deseamos sea tan prometedora como las anteriores.
    Este año la campaña tiene muchas incógnitas pues aunque la situación del país es tranquila, según informa la Embajada de España en Cairo, hay una gran tensión pues no hay trabajo en el país.
    Los últimos días, han aparecido varias noticias en la prensa egipcia, anunciando con gran jubilo que las Misiones Extrajeras volvíamos el próximo Octubre a trabajar en el país. Por un lado, esto hay que verlo como una gran noticia para ellos, ya que las misiones damos una estabilidad a la zona y por otro lado, somos una importante fuente de ingresos, dando trabajo a la gente del lugar.
    Nuestra Misión como sabéis, cuanta con los apoyos económicos de nuestra propia institución, de la Fundación Gaselec así como de Patrimonio del Ministerio de Cultura de España, pero esta última entidad, ya sabéis por las dificultades por las que pasa por lo que este año contaremos con poca o ninguna ayuda.
    Para poder trabajar allí, cada uno de nosotros nos pagamos los gastos de avión y estancia, siendo todo el dinero recaudado exclusivamente para investigar en Egipto y después contaros nuestros avances.
    El próximo día 30 presentaremos en Madrid, un documental sobre nuestro trabajo durante la última campaña, al que se os invitará formalmente en unos días.
    Por todo lo anteriormente expuesto y como grandes amantes de la EGIPTOLOGIA Y DE EGIPTO, apelamos a vuestra ayuda económica, para que podamos volver a Egipto a trabajar.
    Para ello os facilitamos una cuanta bancaria a nombre del Proyecto VISIR AMEN-HOTEP.
    BBVA 0182 4013 77 0201527164
    Egipto y la Egiptología es patrimonio de todos y a todos nos corresponde salvaguardarlo!!!
    Saludos cordiales,
    Dr. Francisco Martin Valentin
    Director del I.E.A.E. y de la Misión Arqueológica Española
    Proyecto Visir Amen-Hotep"

    Saludos

    ResponderEliminar