jueves, 29 de diciembre de 2011

Arqueóloga

Hoy os traigo algo que la arqueóloga Rocio Cuadra rescató de internet y difundió desde Facebook:

Digging.

"Hola. Soy arqueóloga... no, guardad las antorchas, por favor. Al menos, que me dé tiempo a explicarme.

Usted, señor ferralla, me dijo que nosotros somos culpables de la crisis por parar las obras. Usted, señor encargado, me comentó que por cuatro piedras no podemos liar tanto. Usted, señor albañil, me dijo lo único que hacíamos era molestar. Usted, señor peatón, nos gritó que dejásemos de quitar ...trabajo a la gente.

Pues bien... no es así, por mucho que repitáis las mentiras.

No, señor ferralla, no. La obra no estuvo años parada por motivos arqueológicos, pues se cumplió con el plazo de excavación -un mísero mes a pico y pala- y se entregó el informe a tiempo. Pregunte a la constructora, aquella que le paga una miseria, por qué esperó cinco años, no al arqueólogo.

No, señor encargado, no. No son cuatro piedras. Son muros, suelos, pozos, piletas, torres, murallas; son restos cerámicos, son enterramientos, son fosas. Son restos del pasado que llegan hasta el presente para un futuro mejor, un futuro de cultura y conocimiento, alejado de su querido presente de ladrillo y cemento, de mientras más rápido y por menos mejor.

No, señor albañil, no. No molestamos, hacemos nuestro trabajo al igual que usted hace el suyo. Nosotros ponemos las soluciones siempre que podemos para trabajar juntos cuando podríamos tomar caminos más fáciles para nosotros y más duros para usted. Mientras usted menosprecia nuestro trabajo, pisando esas "piedras" que hemos limpiado con tanto esmero, nosotros respetamos el suyo.

No, señor peatón no. Olvida que somos trabajadores también. Licenciados que tras años de carrera bajan al pie del cañón para hacer aquello que les apasiona con sueldos de mileurista en el mejor de los casos, tragando polvo, empapándonos con lluvia, hundiéndonos en barro, con el sol de agosto sobre nuestras cabezas durante horas. No quitamos trabajo a nadie: cumplimos con la ley con nuestras actuaciones, y dejamos trabajar al resto, durante y/o después de nosotros.

Sí, soy arqueóloga... y a muchísima honra. Es hora de que empecéis a respetarnos."

2 comentarios:

  1. El escrito lo hice yo en un día de estos que tenemos los arqueólogos que llegamos a casa sulfurados por el trato que se nos da. ¡Ójala llegue a mucha gente para que sepan que también somos personas! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo esa sensación. Me gustó mucho esta pequeña carta la verdad, mi enhorabuena! ;)

    ResponderEliminar