viernes, 13 de julio de 2012

El Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)

Uno de los fenómenos arqueológicos más conocidos de España es la profusión de Villas Tardoimperiales que protagonizó el éxodo rural de los siglos IV y V d.C. La Villa Romana de Carranque es uno de los mejores ejemplos de la Península y nuestro segundo Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, esta vez en Toledo. 

Rostro de Neptuno en una exedra de la Villa de Carranque.

El yacimiento fue encontrado en 1983 por Samuel López Iglesias y merece la pena copiar aquí su historia del hallazgo

"La finca de Santa María de Abajo, propiedad del ayuntamiento de Carranque, fue alquilada por mi padre durante dieciséis años. En ella cultivábamos toda clase de verduras y hortalizas. A mi, me llamaba mucho la atención, la cantidad de restos de materiales de antiguas edificaciones : ladrillos, tejas, cerámicas, piedras, y algunos restos de muros o cimientos, sin contar con los restos de un muro de seis metros de altura, que se encontraban por la zona y que la gente del lugar atribuía a una antigua ermita dedicada a Santa María , pero que a la postre resultó pertenecer a la basílica romana.

Un día, mientras regaba, encontré un trozo muy pequeño de mosaico; solo tenía cuatro o cinco teselas, pero era suficiente para demostrar que aquellos restos eran romanos y. por supuesto, que en aquellos edificios romanos hubo mosaicos. Este hecho despertó aún más mi curiosidad, pues era posible que todavía quedase parte de aquellos mosaicos.

Reconstrucción en 3D de los distintos ambientes de Carranque.

Pasó el tiempo sin que nada nuevo apareciese, salvo algún trozo de sigílata y poco más, pero en la mañana del 23 de Julio de 1983, ocurrió el milagro. Bajo la paja del rastrojo, vi unas teselas sueltas y empecé a mirar bien por el suelo y vi unos tronos de mosaico que el arado había arrancado. Con un palo comencé a arañar el suelo en busca del resto del mosaico y, en seguida, apareció. Estaba allí, a tan solo diez centímetros de profundidad. Entonces fuí a buscar a mis hermanos y volvimos con azadones y nos pusimos a cavar. En unos minutos teníamos ante nosotros uno de los mosaicos más importantes del mundo romano, el mosaico de Las Metamorfosis."

  
Vista de la Villa de Materno.
La Villa de Carranque es uno de los yacimientos más importantes de la provincia Toledana, al tratarse de la vivienda rural de un alto cargo del entorno de Teodosio I (379-395), probablemente llamado Materno -tal y como aparece escrito en uno de los mosaicos-. Pese a que habría mucho que decir de la villa, destaquemos, además de su descubrimiento, la importancia de sus mosaicos, siendo de especial importancia aquellos que tratan el tema de Las Metamorfosis. 

Su situación en el centro de la Península, a pocos minutos de Madrid y de Toledo, hace de éste uno de los yacimientos más visitados de Castilla-La Mancha y la calidad de sus mosaicos ha permitido que se inviertan los fondos necesarios en su conservación y difusión, tratándose también de uno de los yacimientos de la región que más ha disfrutado de fama pública y recursos para proseguir los trabajos. 

Uno de los mosaicos basados en Las Metamorfosis. Representa la escena del Baño de Diana.

Así mismo, las reconstrucciones virtuales en 3D que se han realizado para el montaje de vídeos didácticos son de gran calidad y permiten una mejor comprensión del conjunto: 




Más información |  "Mosaico del Cubículum. Las Metamorfosis." en Villa Romana de Carranque 2013.; Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha

Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario