viernes, 6 de julio de 2012

¿Por qué es importante el Códice Calixtino?

Casi un año después de que saltara a la prensa la noticia del robo del Códice Calixtino –o Liber Sancti Iacobi-, éste manuscrito ha sido encontrado dentro de una bolsa de plástico, sobre unas cajas, en el garaje de una vivienda de Milladoiro (Galicia). El Códice ha vuelto a inundar los periódicos e incluso “Códice Calixtino” ha sido TT durante días en Twitter. Pero, ¿Qué es exactamente este libro? ¿Por qué es tan importante?



Pues bien, el Códice Calixtino es un manuscrito miniado realizado en torno al segundo cuarto del siglo XII que se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela desde su realización. Su mayor viaje ha sido, posiblemente, el realizado durante su rocambolesco robo y estancia en el garaje de un gallego. Afortunadamente, ya ha llegado a su fin, descansando de nuevo en el tesoro episcopal.

Su importancia, en cambio, no se puede resumir en una frase. Quizás comienza en el misterio de su autoría: pese a que se habla de que fue escrito por un tal Aymerico Picaud, monje francés de Poitou, muchos expertos descartan esta teoría y sustentan que puede ser un texto realizado en los scriptoria de Santiago en relación con el círculo del Obispo Gelmírez. El propio texto es contradictorio en este aspecto.

Hay que destacar también el valor físico del propio manuscrito y sus miniaturas, de 700 años de antigüedad, no lo olvidemos, y la calidad de las composiciones musicales que incluye.

Sin embargo, su mayor importancia radica en la relación intrínseca del Códice Calixtino con la Catedral de Santiago de Compostela y con el propio apóstol Santiago el Mayor. El Códice se compone de cinco libri: el primero trata los sermones, misas y oficios a realizar en las festividades en honor a Santiago, fundamentalmente en el 25 de Julio; el segundo relata los milagros del Apóstol; el tercero describe la predicación de Santiago en la Península y la llegada de su cuerpo hasta la Catedral; el cuarto relata las Conquistas de Carlomagno, haciendo especial importancia en el papel de Santiago en la vida del Emperador; el quinto y último, y quizás el más interesante, es la Guía del Peregrino, la primera guía del Camino de Santiago, que incluye una pormenorizada descripción de la Catedral de Santiago que ha servido a los historiadores del arte para estudiar, sobre todo, las portadas escultóricas originales, hoy ampliamente perdidas o transformadas.

Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo


Más información |  DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C. “El Liber Sancti Iacobi”, en VON SAUCKEN, Paolo Caucci. Santiago. La Europa del Peregrinaje. Barcelona, 2003. p. 39-55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario