domingo, 26 de octubre de 2008
Cavando trincheras...
El 6 de Noviembre, 72 años más tarde de que las balas y los obuses destrozaran el Campus Universitario de Madrid, empiezo a prospectar y excavar trincheras del campo de batalla.
Nos han dicho que se los sondeos se tiene que hacer con especial cuidado, no se va a usar mucho pico y pala pues, además de que hay que recojer con mucho cuidado todos los restos que nos puedan aportar algún dato, siempre existe el peligro de encontrarnos con minas, obuses, etc.
Además tenemos que ponernos, si es que no la tenemos ya, la vacuna antitetánica, pues es muy posible que nos pinchemos con restos de hierros y metales oxidados.
Además de buscar y excavar las trincheras vamos a intentar excavar por el clínico (que está completamente oradado de túneles bajo él), también buscaremos restos de impactos de balas en ventanas y muros que todavía se conservan desde 1936.
Algo bastante interesante que nos dijeron es que estas excavaciones de campos de batalla de la Guerra Civil, son muy similares a las de la Primera Guerra Mundial, pues también aquí se luchó con un frente más o menos fijo que no varió demasiado a lo largo de la contienda.
Será común encontrarnos balas, tinteros - La República estaba muy interesada en formar culturalmente a los milicianos y a sus soldados - , botellas, quizás platos o utensilios de segunda linea de batalla. Puede también que algún arma, casco, trozo de traje, minas, bombas, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario