Como podemos ver, se trataron multitud de temas en torno a la realidad de los santuarios romanos tanto de la península como del extranjero. Una de las exposiciones más interesantes fue la del profesor Jose Manuél Iglesias Gil, de
Esta intervención ya nos dejó ver algunas constantes que estarían presentes en el simposio y que me gustaría destacar: la importancia de la arqueología y del trabajo de campo como punta de lanza en la investigación; paralela a esta también se nos mostró la necesidad de los trabajos geográficos y toponímicos a tener en cuenta en una de estas investigaciones, puesto que el terreno muchas veces da las claves de la situación de ciertos enclaves importantes como son los santuarios; la gran relevancia de los hallazgos artísticos, como es esta Pátera, que nos aportan muchísima información aparte de la estética que, sin duda, también está presente.
Por otro lado, también otros profesionales como Marcos Rodríguez Plaza o Fernando Alonso, nos plantearon nuevas formas de contemplar los santuarios, nuevas perspectivas y formas de trabajo como la necesidad de tener en cuenta el saqueo de templos por parte de los romanos o como la importancia de intentar comprender que muchas veces una simple ara formaba el centro de un santuario, sin la necesidad de monumentalización que se entendía hasta ahora.
La intervención de Ángel Morillo sobre los espacios sagrados dentro de los espacios militares fue también muy interesante, centrándose sobretodo en la ciudad de León, donde presentó la posibilidad de que ciertos relieves que representan el Zodiaco en San Isidoro de León en realidad fueran de un santuario dedicado a Mitra en la época romana y los veamos aquí reutilizados.
Por otro lado, también quedó planteada la controversia con respecto a la introducción del cristianismo en los s. IV y V, en relación a la conversión de los sacerdotes que podrían destruir santuarios y esculturas paganas no muy importantes para mantener las formas ortodoxas del cristianismo y, sin embargo, ocultar las figuras religiosas paganas más importantes a las que el sacerdote sigue teniendo devoción dentro de una religión romana, politeísta y pagana.
Si que es cierto que se prestó mayor importancia a
En todas las investigaciones que fueron presentadas durante estos dos días tuvo una importancia muy relevante la epigrafía y la lengua latina, como fuente de estudio de las relaciones de divinidades y de culto en los santuarios romanos. Así mismo, su dispersión geográfica también ha sido muy usada para delimitar las áreas en las que se disponían unos u otros santuarios, relacionando las inscripciones halladas en las aras votivas.
Trinidad Nogales y Jose María Álvarez vinieron así mismo desde Mérida para exponernos los últimos estudios sobre los foros de Augusta Emerita y la relación con el culto que se impartía en ellos. Esto nos permitió enriquecer nuestra visión de los santuarios que hasta entonces habían tenido un carácter más rural o suburbano, con un tipo distinto de lugar de culto mucho más oficial y urbano.
Especialmente interesante fue también la exposición en la que se trató los Santuarios Romanos en
Quedó plasmado también que no existe un acuerdo con respecto a si la mayoría de los santuarios suburbanos son o no de origen indígena y posteriormente romanizados, lo que predominó fue una sensación de que se levantaron ex novo muchos más santuarios de origen directamente romano de lo que se ha creído hasta ahora. Sin embargo este conflicto entre lo indígena y lo romano está patente dentro de todos los estudios y es muy fina la línea de la romanización que nos separa un ambiente y otro.
Por otro lado, también viajamos a la propia Roma, donde tratamos la importancia del santuario de Fortuna Muliebris a las afueras de la ciudad, como obra de Servio Tullio en relación con otras grandes intervenciones realizadas por este y otros santuarios como el de
Cobraron una especial importancia, para acabar, los santuarios rupestres, sus tipologías, inscripciones, etc., en definitiva su significado, que sigue siendo todavía ciertamente controvertido.
Como conclusión, debo decir que me pareció una experiencia excelente que te acerca a lo que es de verdad la investigación dentro de
Pablo Aparicio Resco
No hay comentarios:
Publicar un comentario