Durante la sesión de preguntas tras mi conferencia en Vigo, el ponente y doctorando D. Alberto González García intuyó que la razón por la que en el 44 a.C. los Ludi Veneris Genetricis (Juegos de Venus Genetrix) se realizaron en Julio y no dos meses después, en Septiembre, pudo ser el cambio del calendario tradicional romano al Calendario Juliano (que tuvo lugar en el 46 a.C. y que supuso la aparición de dos nuevos meses).
Aquello contrariaba una de las teoría principales expuestas durante mi presentación. Ante un tema de gran calado, no supe responder en el momento con precisión, lo reconozco, y me escudé en el libro de J.T.Ramsey y A.Lewis Licht que tenía por allí y que había leído concienzudamente. Expongo -con retraso- los problemas que existen para que sea cierta la posibilidad que, con probada inteligencia, apuntó D. Alberto González:
Esos juegos se inauguraron por primera vez en el 46 a.C., junto con el Templo de Venus Genetrix. (el 46 a.C., famoso "año de la confusión" al tener dos meses más por los cambios de calendario).
Tendría alguna lógica que entonces se hubieran trasladado los Juegos de Venus Genetrix a Julio, como dijiste, pero en el 44 a.C. Sin embargo, nos encontramos con algunos inconvenientes:
1. La falta de textos que nos indiquen que los juegos se cambiaron en ese año, y la presencia de documentos que si nos dicen que se realizaron esos juegos en Julio en el 44 a.C.
2. No hay noticia de ningún festival romano (ni este ni ningún otro) se cambiara de fecha con la introducción del calendario juliano.
3. Según se ha calculado, la fecha correcta a la que se deberían haber cambiado esos juegos (siguiendo la lógica del cambio de calendario) sería el 23/24 de Julio. En cambio, se cambiaron al 20 de Julio.
4. NO se cambió el aniversario de la inauguración del Templo de Venus Genetrix, que siguió celebrándose el 24 o 25 de Septiembre durante época imperial. Parece lógico que si se cambiaron por cuestión de calendario los Ludi Veneris Genetricis que tuvieron su origen en el aniversario del Templo de Venus Genetrix, también se tuviera que cambiar esa fecha de aniversario, pero no fue así.
Conclusión... los Ludi Veneris Genetricis fueron cambiados indiscriminadamente por Octaviano en el 44 a.C., hecho con el que concuerdan todas las fuentes, con independencia del cambio al Calendario Juliano. Ahora... ¿Por qué se cambiaron entonces? Lo que yo propongo es que se cambiaran por ese conocimiento de la posibilidad de aparición del cometa que tenía Octaviano.
Otra posibilidad, en mi opinión incompletamente acertada es por la necesidad que tenía Octaviano de ganarse adeptos rápidamente en su lucha política abierta contra Marco Antonio. No podía esperar a Septiembre para presidir unos juegos tan importantes que podían inclinar ante él la balanza. Pero entonces, ¿porqué no realizar simplemente los Juegos Fúnebres de César en Julio y dejar tranquilamente los de Venus Genetrix en Septiembre? En mi opinión, por una clara necesidad propagandística. Una clara necesidad de asociar a Julio César con Venus Genetrix y con un fenómeno como el Cometa del 44 a.C., tan rápido como se pudiera.
Podemos concluir que lo más seguro es que el cambio al Calendario Juliano no tuviera nada que ver con el cambio de mes de los Ludi Veneris Genetricis, de Septiembre a Julio.
Excuso la falta de notas a pié de página que ilustren las fuentes de las que he obtenido toda la información que me permite afirmar ésto, pero creo que no tienen lugar en este espacio del blog. No obstante, si alguien las requiere, solo tiene que perdirlas.
P.D.: Doy las gracias desde aquí a D. Alberto González por su pregunta, que me ha permitido escudriñar el tema con más cuidado y cercanía y "solidificar" uno de los puntos débiles de mi estudio.
Pablo Aparicio Resco
No hay comentarios:
Publicar un comentario