sábado, 28 de enero de 2012

"Top Spin", la mayor atracción románica.

El campo de la Historia del Arte cada día nos da nuevas sorpresas. Hoy, ha quedado demostrado que el famoso "Top Spin" del Parque de Atracciones de Madrid es en realidad un invento románico. Gracias a los reveladores bajo-relieves que protagonizan las arquivoltas de la portada románica de San Pedro de Echano (Navarra), la historiadora del arte Leocadia Guzmán, nacida en Pamplona, ha retrasado diez siglos la creación de la famosa atracción madrileña. "Sabíamos que este prodigio tecnológico era algo más viejo" -asegura la investigadora- "tanto chirrido molesto, y la continua sensación de que ese amasijo de hierros iba a desmoronarse de un momento a otro, fueron las principales claves que me empujaron a buscar el verdadero origen de Top Spin, encontrándolo, como cabía esperar, en el siglo XII".


La historiadora continúa informando de que "se han realizado ya pruebas fehacientes y científicas que conectan el pórtico de Echano con la atracción que actualmente se encuentra en Madrid. En concreto el laboratorio español Geonómica se ha ocupado de realizar las pertinentes pruebas de ADN a ambas estructuras y, con un margen de error del 0,7%, podemos asegurar que son parientes." El laboratorio Geonómica desmiente rotundamente tales afirmaciones, a las que califica de "terriblemente disparatadas" pero, según nos ha confirmado la profesora Leocadia Guzmán, "a ella se la suda y mentirá con tal de tener razón".



Según continúa el estudio, "las arquivoltas de Echano, que claramente representan al típico hombre medieval disfrutando de la adrenalina que produce el Top Spin, tienen sus paralelos también en la portada de Santa María de Uncastillo (Zaragoza) y demuestran la afición de los peregrinos compostelanos a montarse en la mítica atracción al entrar en la Península". Es por ello por lo que la historiadora pide a los madrileños que devuelvan a Navarra el "Top Spin", al que califica de "cumbre histórica de la tecnología medieval y muestra indispensable del Patrimonio Navarro".


Pese a que múltiples estudiosos le han señalado que en realidad se trata de una escena de banquete, Leocadia Guzmán insiste: "No me interesan las críticas fundadas y las investigaciones serias que se puedan hacer sobre el tema. Mi único objetivo es llevarme el "Top Spin" -con el que disfrutan mucho mis hijos- para Navarra y si para ello tengo que engañar, no dudaré en hacerlo." Ante estas rotundas afirmaciones, los expertos han tenido que enterrar por esta vez el hacha de guerra, conscientes de su derrota.

Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo (on Twitter)

P.D.: Porque el humor también debe estar presente. ;)

1 comentario:

  1. je,je, muy ocurrente.

    Pero no sabes la verdad que has dicho!

    Un abrazo

    **

    ResponderEliminar