martes, 12 de mayo de 2009

EXCAVACIÓN EN POMPEYA

Cuando, en el mundo de la Historia, el Arte y la Arqueología Antiguos escuchas hablar de yacimientos romanos, no puedes sino acordarte del que es el conjunto arqueológico romano por excelencia: Pompeya.

Aquella ciudad, cerca de la actual Nápoles, fue ocultada a los ojos de toda la humanidad el 24 de Agosto del 79 d.C. por la lava del Vesubio. Y desde comienzos del s. XVIII hasta hoy en día prosiguen los trabajos de excavación de una de las ciudades del mundo antiguo que mejor se han conservado hasta nuestros días.

Así, puedo ya anunciar que en este mes de Septiembre voy a partir hacia la bahía de Nápoles para trabajar en el Proyecto EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN POMPEYA (CASA DE LA DIANA ARCAIZANTE, INSULA VII-6), dirigido por el Profesor Jose Mª Luzón. Y, desde este blog, actualizaré -si es posible durante el periodo de excavaciones, sino tras mi regreso- sobre los hallazgos, novedades, trabajos realizados, etc.



La escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un escaneado 3D completo de la casa mediante tecnología laser, lo que a permitido llevar a cabo las excavaciones de una manera más correcta, exacta y científica.

La casa se ubica junto a las termas del foro y debe su nombre a la espléndida estatua de Diana que se halló en el interior. Su extensión es de 600 metros cuadrados y conserva tres habitaciones subterráneas, además de un complejo sistema de recepción y almacenamiento de agua.


Plano orientativo de la vivienda realizado por G. Spano en 1910 y publicado en Notizie di Scavi.


Escaneado 3D de las habitaciones de los sótanos de la Casa de la Diana Arcaizante de Pompeya.

Reconstrucciones en 3D y otras imágenes publicadas y obtenidas en las páginas web del equipo Balawat (
http://www.balawat.com/) y del Proyecto Pompeya de la UCM (http://www.ucm.es/centros/webs/d443/index.php?tp=Proyectos%20de%20Investigaci%F3n%20en%20el%20%E1rea%20de%20arqueolog%EDa&a=invest&d=13389.php).
Visítense para más información.

Pablo Aparicio Resco

No hay comentarios:

Publicar un comentario