Skypos corintio que representa distintos motivos geométricos y una pareja de pájaros. (740-730 a.C., Museo del Louvre)
El Skyphos es una copa profunda, generalmente usada para beber vino. Sus asas parten del borde del vaso y son horizontales, diferenciándose así de otros tipos de vasos como el kantharos.
Según sabemos, los primeros skyphoi se comenzaron a realizar durante el Periodo Geométrico (900-700 a.C.). Su forma quedaría establecida en Corinto y posteriormente fue exportada a Atenas y seguida por los maestros cerámicos de esta polis. Durante un largo tiempo su forma se mantuvo mientras que la decoración fue cambiando, y fue durante el periodo de dominación romana cuando la forma se fue haciendo cada vez menos común y perdiendo relevancia hasta desaparecer.
Aunque la mayoría de los skyphoi están hechos de cerámica, también hay ejemplos en metales preciosos, como la llamada "Copa Warren", una copa romana de plata. Pese a que hay bastante controversia en cuanto a considerar este tipo de copas como skyphoi, ya que no tienen ningún tipo de asa y la base no es igual (yo por mi parte no las considero skyphoi); e incluso puede verse en el Museo Getty otro skyphos romano realizado con la mísma técnica que estos usaban para los camafeos.
En Bylazora, la ciudad en la que he estado excavando el pasado mes de Junio, aparece una gran cantidad de restos de Skyphoi, la mayoría pintados con tonos rojos o amarronados formando decoraciones vegetales o marinas de caracter bastante geométrico. Así mismo, estos skyphoi de los Panonios, pese a que imitan las formas atenienses, son más grandes de lo normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario