jueves, 13 de septiembre de 2012

La Villa Romana de Noheda (Cuenca).


La profusión de villas romanas a lo largo y ancho de la Península Ibérica es conocida por casi todos. Se trata de asentamientos de un tamaño considerable debido a que incluían no sólo la casa de campo del aristócrata de turno sino también un gran fundus, o área de aprovechamiento agrícola y ganadero; así como los edificios para el almacenamiento de los recursos obtenidos y su manufactura; las zonas de vivienda de los trabajadores; etc. 

La Villa Romana de Noheda se encuentra cerca de la localidad del mismo nombre, junto a la carretera N-320, a pocos kilómetros al norte de Cuenca. Las excavaciones comenzaron en 2005 y no han cesado gracias a la importancia de los restos encontrados. Se estima que hasta el momento no está excavado más de un 10%, por lo que el potencial del yacimiento es muy alto. 

Los mosaicos de Noheda son lo más fascinante encontrado hasta el momento en la Villa.


Algunos han intentado ver en estos restos arqueológicos los de la conocida mansio de Urbiaca, un enclave de gran importancia en la red viaria tardorromana de la Península. Actualmente se han realizado prospecciones en todo el territorio y comenzado a excavar dos áreas, destacando aquella de la llamada Sala Triabsidada, donde se ha encontrado el fantástico mosaico. La opulencia tardoantigua queda atestiguada también por los restos de mármoles formando ricos trabajos de opus sectile y las pequeñas esculturas de mármol. Un asentamiento de época anterior ha sido encontrado bajo estos restos monumentales. 



Planimetría del área de la Sala Triabsidada excavada hasta el momento.

Vista cenital de la Sala Triabsidada, resaltándose los mosaicos.



Lo más impresionante de la Villa, como decimos es su espectacular mosaico, cuya presencia ya fue detectada por los propietarios de la finca en los años 80 que, de forma muy loable, dejaron ese área sin cultivar, lo que ha permitido una mejor conservación de los restos arqueológicos.

Los trabajos musivos se fechan en el siglo IV d.C. -se han encontrado también monedas que certifican esa cronología- y ocupan una superficie de 247 m2 a lo largo de la cual se pueden ver numerosos motivos decorativos y escenas figurativas. Entre estas últimas encontramos el Cortejo Dionisíaco, Pasajes de la Vida de Paris; la Historia de Pélope e Hipodamia; escenas marinas; y grandes superficies cubiertas con escenas de Pantomima, uno de los géneros teatrales más famosos entre los romanos. La sala probablemente se usara como salón de representación y banquetes, dada la iconografía dionisíaca y festiva que la decora.

Mosaico de Noheda. Cortejo Dionisíaco.

Mosaico de Noheda. Vida de Paris.

Mosaico de Noheda. Historia de Pélope e Hipodamía.

Mosaico de Noheda. Escenas de Pantomima.

Mosaico de Noheda. Escenas de Pantomima.

Mosaico de Noheda. Escenas marinas.



En un buen artículo, escrito en 2010 y del que han sido extraídas las imágenes, Miguel Ángel Lavero Tévar, director de las excavaciones, indica que:
"Los nuevos objetivos plantean, sin olvidar el mosaico, el estudio completo del conjunto arqueológico intentando interpretar adecuadamente las estancias, la cronológica del complejo, la evolución de las fases constructivas, las técnicas edilicias empleadas, la ornamentación, el proceso de destrucción, los objetos, etc. Es decir, buscando la interpretación global del conjunto, siendo éste el único método válido para la aplicación de la correcta arqueología."
Esperemos que en los próximos años el yacimiento pueda ofrecernos novedades. Por lo pronto, en Diciembre del 2011, la Villa fue declarada Bien de Interés Cultural y en Julio de éste año se realizaron las I Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que sin duda permitieron una mayor difusión del yacimiento y sus estudios. 

Escultura encontrada en la Villa. 

Vídeo de presentación de las Excavaciones de Noheda del 2012:



Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario